La náutica se está democratizando sin duda por el uso de las nuevas tecnologías. En los últimos tiempos, por ejemplo, se viene observando además una excesiva confianza de los navegantes de recreo en el teléfono móvil. Sin duda, esto es positivo pero debemos no confiarnos en exceso ante el uso de la telefonía móvil y de las incidencias que esta puede acarrear si hubiera algún fallo tecnológico o electrónico.

Confiar nuestra seguridad al teléfono móvil puede costarnos caro. Eso lo debemos tener siempre muy presente y con la importancia que ello supone. Por ello, desde PST Puerto Sotogrande, te aconsejamos que en la mar, las comunicaciones que deben usarse son las comunicaciones radio o satélite INMARSAT. Para la navegación costera nos servirá el VHF y para la navegación de altura el MF o el HF. Eso sí, todas en banda marina.

El teléfono móvil puede ser un instrumento barato, fácil de usar y al alcance de todas las personas, pero probablemente tendremos problemas de cobertura, falta de batería, etc.,  y básicamente, ni otros buques, ni los servicios de Salvamento Marítimo escucharán nuestra llamada de socorro en caso de emergencia. Estos consejos son prioritarios para los objetivos que pretendemos con el ‘Blog náutico de PST Puerto Sotogrande’.

Además, con el teléfono móvil, dichos servicios de salvamento no podrán localizar nuestra posición, tarea que sí podrán realizar si utilizamos un equipo de radio ya sea VHF, HF o MF, mediante el uso de radiogoniómetros que proporcionarán la demora del transmisor. Esto resulta fundamental a la hora de dar una respuesta rápida a una situación de emergencia.

Por ello, nuestro consejo desde el Puerto Deportivo de Sotogrande es siempre salir a la mar con un equipo de radiocomunicaciones adecuado. Eso sí, también podremos llevar el teléfono móvil como un equipamiento accesorio para ampliar las comunicaciones de los tripulantes con el mundo para realizar llamadas, utilizar las redes sociales, la mensajería instantánea, etc.