Puerto Sotogrande expresa sus condolencias por la pérdida del destacado empresario y fundador D. Juan Miguel Villar-Mir
El pasado 6 de julio de 2024 falleció D. Juan Miguel Villar-Mir, fundador de Puerto Sotogrande. En nombre de todo el equipo humano de Puerto Sotogrande, se expresa el más hondo pesar por la pérdida de un empresario de gran trayectoria y mejor persona. Se extienden las más sinceras condolencias a toda la Familia Villar-Mir.
Nacido en Madrid en 1921, D. Juan Miguel Villar-Mir se licenció en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, obteniendo posteriormente el doctorado tras ser el mejor de su promoción. Realizó estudios en Estados Unidos y obtuvo dos cátedras por oposición en la Universidad Politécnica de Madrid, llegando a pertenecer a cuatro reales academias, siendo académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas y de la de Ingeniería.
Con 27 años fue contratado como funcionario del Puerto de Cádiz y pronto escaló puestos hasta ser nombrado subdirector general de Puertos y Señales Marítimas en 1961, y en 1964 director general de Empleo. En 1967 accedió a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo.
Sin pertenecer a ningún partido político, Villar-Mir fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Carlos Arias Navarro y vicepresidente tercero para Asuntos Económicos.
El puerto deportivo fue inaugurado en 1987 con el nombre de Puerto Deportivo Sotogrande. Este evento marcó un punto de inflexión en la historia de Sotogrande. Cuando los propietarios vieron que no podían continuar con el sistema mantenido hasta el momento, decidieron potenciar su principal activo: el suelo. La empresa matriz, junto a Villar-Mir, fundaron la sociedad Puerto de Sotogrande para desarrollar el margen izquierdo del Río Guadiaro y abrir la urbanización a la clase media profesional de la época con la construcción de apartamentos en la desembocadura y frente a la playa. Notarios, abogados y arquitectos comenzaron a sumarse a la comunidad de aristócratas y financieros que, hasta entonces, conformaban Sotogrande.
Mucho de lo que hoy se conoce, esa relación e innovación residencial con el mar y ser uno de los puertos deportivos de referencia en Europa, se debe a esa visión que dejó una huella en la historia de Sotogrande.