Vive

ENTORNO

PST

Puerto Sotogrande está situado en la parte más meridional de la Península y de Andalucía, al sudeste de la provincia de Cádiz y limitando con Málaga, en la comarca conocida como Campo de Gibraltar donde están los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa o San Roque entre otros, siendo este último donde está ubicado Sotogrande.

Se trata de un entorno singular ya que es el punto más cercano a África de toda Europa. Además, su enclave en el que se unen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, hace que se trate de uno de los lugares estratégicos del continente, con una circulación marítima elevadísima ya que se trata de uno de los estrechos más importantes en la ruta mundial de tráfico de mercancías.

ENCLAVE ÚNICO

Enclavada entre los parques naturales de los Alcornocales y del Estrecho, junto al Estuario del Río Guadiaro y participando del Paraje Natural de las Marismas del río Palmones, la diversidad ecológica aquí es importantísima. Su valioso legado histórico y monumental, la bondad del clima, las playas y las posibilidades para el ocio activo, completan los atractivos de este destino turístico único en el mundo.

BIENES Y PATRIMONIO

Puerto Sotogrande se encuentra enclavado en un lugar que históricamente ha sido muy relevante, precisamente la historia de la comarca está marcada por su estratégica situación al ser la llave del Estrecho estrecho de Gibraltar, siendo desde tiempo inmemorial lugar de asentamiento de diferentes culturas.

Por “la gran avenida del mundo”, como se denominaba a esta zona del estrecho en la antigüedad, hay vestigios de la presencia humana desde el Paleolítico. Después pasaron los fenicios y cartagineses, que dejaron como herencia el arte de pesca de la almadraba y la industria del salazón de pescado, técnicas que aún se siguen practicando. En época romana adquirió gran esplendor y de ello dan fe las múltiples ruinas de las ciudades que se fundaron en aquel momento como las ruinas de Carteia o Baelo Claudia.

Tras los bizantinos y visigodos, llegaron a la comarca los musulmanes, la civilización que más marcará la impronta de esta tierra y de sus gentes. Del paso de los árabes quedan múltiples torres almenaras y fortificaciones. Tras la Reconquista proliferaron las muestras de arquitectura religiosa así como palacios y casas señoriales.

NATURALEZA ÚNICA

El litoral del Campo de Gibraltar donde se encuentra Puerto Sotogrande, punto en el que convergen el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, posee inmensas playas de gran belleza y calidad. Se caracterizan por su variedad, pudiendo encontrar el visitante desde playas vírgenes y pequeñas calas solitarias enmarcadas en plena naturaleza. Hay que tener claro que Sotogrande está en plena Costa del Sol pero rodeado de naturaleza protegida, lo que hace que sea un lugar mágico y único.

El Campo de Gibraltar posee, gracias a su diversidad climática y ecológica, una riqueza natural y faunística única. Se beneficia de dos enclaves naturales de primer orden como son el Parque Natural de los Alcornocales y Parque Natural del Estrecho, a los que suma los parajes naturales de las Marismas del río Palmones, la Playa de Los Lances, el Monumento Natural Duna de Bolonia o el Pinar del Rey.

Punto clave en las migraciones de aves entre los continentes europeo y africano, en él destacan las formaciones kársticas submarinas, las marmitas de Punta Camarinal, las dunas cuaternarias y las playas del litoral. Debido a la situación del Estrecho de Gibraltar y a su complejo sistema de vientos y corrientes, existe un abundante patrimonio arqueológico  submarino formado por diferentes tipos de restos de barcos hundidos o pecios. Es un lugar privilegiado para el  avistamiento de aves y la observación de cetáceos.

LEGADO Y CULTURA

Puerto Sotogrande también es cultura. El extraordinario legado cultural del Campo de Gibraltar se expone en varios museos y archivos con importantes fondos arqueológicos, históricos y pictóricos como el Museo Municipal de Algeciras y el Museo de Historia Natural de Los Barrios.

Durante todo el año tienen lugar una innumerable cantidad de manifestaciones y eventos culturales tales como certámenes de poesía y narrativa, encuentro de pintores y escultores, concursos de pintura, jornadas de historia y arqueología, etc. A los numerosos conciertos de verano hay que sumar el flamenco y cante jondo o cante primitivo andaluz que cuenta con mucha tradición en la zona.

La cultura del toro está arraigada profundamente en el Campo de Gibraltar. Las localidades de Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque y Tarifa, forman parte de la conocida Ruta del Toro. En sus inmensas dehesas es posible admirar a este bravo animal en libertad, con la majestuosidad que provoca este animal con solo verlo.

GASTRONOMÍA

El Campo de Gibraltar donde se enclava Puerto Sotogrande, cuenta con una gastronomía exquisita y variada, que se nutre de materias primas de gran calidad y de diversa procedencia. Cocina mediterránea en mayúsculas para los paladares más exigentes.

En el litoral los protagonistas indiscutibles son los pescados y mariscos. Besugos, salmonetes, cazón, gallo, chocos, urtas y brecas se pueden degustar a la plancha, a la brasa, fritos o en ricos guisos marineros. Y por supuesto el atún. Entre los mariscos destacan los carabineros, cangrejos, burgaos, camarones, navajas a la plancha, coquinas, almejas, etc.

La zona del interior basa su gastronomía en los productos silvestres de la campiña como las tagarninas, espárragos, caracoles o cabrillas, con los que se cocinan suculentas sopas de ajo o de espárragos, ollas de tagarninas, etc. Pero la estrella de esta cocina es la carne de caza mayor y menor. Así, corzo, ciervo, conejos y perdices se guisan en calderetas o arroces.

Las sabrosas carnes de retinto, de cerdo ibérico, de cabrito, o el producto de la matanza, abren nuevas posibilidades culinarias, con riquísimas chacinas y embutidos y recetas como el lomo en manteca o los chicharrones.

De esta manera, mar y montaña se unen en la cocina en Puerto Sotogrande y alrededores, para satisfacer siempre a los visitantes con los mejores productos, platos y recetas de kilómetro 0: de la mesa de cultivo al plato, siempre apostando por la calidad y la comida real o “real food”.

GOLF 

En el entorno próximo de Puerto Sotogrande contamos con una atractiva oferta de campos de golf entre los cuales se encuentran algunos de los principales y más prestigiosos de España, de Europa y del Mundo, como son el Club de Golf Valderrama que ostenta desde el 1988 el título de ser el mejor campo de toda Europa continental, el Real Club de Golf Sotogrande, el Club de Golf La Reserva de Sotogrande y San Roque Club de Golf. Se destacan también las instalaciones del Almenara Club de Golf, La Cañada Club de Golf, Alcaidesa Golf Resort, Finca Cortesín Golf Club, cada uno de ellos con su particular encanto, con unas excelentes instalaciones y diseñados respetando la belleza natural del entorno, con vistas al mar y con el Peñón de Gibraltar como referente.

De esta manera, Sotogrande y su estratégica ubicación en el Campo de Gibraltar, siguen haciendo gala del destino Costal del Sol – Costa del Golf, ya que se ha convertido también en destino predilecto para los amantes del golf que quieren practicar su mejor swing en un lugar tan idílico como este.

Y es que Sotogrande acoge en su territorio hasta nueve campos diferentes. Cantidad y calidad se unen a la historia de este deporte ya que en 1997 formó parte de un hito histórico al ser el Club de Golf Valderrama el primer club de Europa continental que acogía la Ryder Cup que celebraba entonces su 32 edición, y en la que participaba por primera vez un jovencísimo Tiger Woods. Eventos como el Volvo Masters o el Andalucía Valderrama Masters amplían el listado de torneos del club que se ha ganado el título de ‘Meca del golf’ para todo los amantes de este deporte.

POLO 

Sotogrande, cuenta también con uno de los Clubes de Polo con más calidad del mundo, el Santa María Polo Club, donde nuestros usuarios y visitantes podrán disfrutar de torneos internacionales que se desarrollan en unas canchas inmejorables, en las que participan los mejores equipos y jugadores del planeta.

De hecho, el Santa María Polo Club se ha convertido en uno de los clubes más importantes del mundo y en sus canchas tiene lugar el mayor acontecimiento social y deportivo de la Costa del Sol, el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, conocido como Torneo Internacional MANSION de Polo, que es ya toda una tradición de las tardes de verano en la zona desde hace ya medio siglo.

Este evento reúne durante el mes de agosto a miles de personas en un espectáculo único alrededor del mundo del caballo y el glamour, el deporte y la espectacularidad, la fiesta y el evento social. Por ello, si existe una palabra indisociable al nombre de Sotogrande esa es, sin lugar a dudas, polo. La primera cancha en España de este deporte de élite se construyó en Sotogrande en 1965.