Cuando preparemos una travesía náutica ya sea a vela o motor, debemos tener en cuenta una serie de factores fundamentales para garantizar la seguridad de todos los participantes en la misma y que la experiencia en el mar sea placentera y segura. Para ello, desde nuestro ‘Blog náutico de PST Puerto Sotogrande’ te sugerimos que siempre tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Prepararemos todos los útiles de la mesa de derrota, teniendo corregidas y al día las cartas de la zona por la que vamos a navegar, estudiando los derroteros y actualizando los libros de faros. El estudio previo de la derrota es uno de los primeros factores de seguridad a cumplir por cualquier buen navegante.
- Trazaremos, previamente, los rumbos a seguir, poniendo especial cuidado en que queden libres de cualquier peligro u obstáculo. Es de gran importancia, en navegación costera, conocer el calado de nuestro barco con relación al fondo de las distintas zonas por las que vamos a navegar.
- Obtendremos la declinación magnética de las cartas de las diferentes zonas por la que vamos a navegar y en función de los rumbos verdaderos trazados según el punto anterior y con la tablilla de desvíos de nuestra embarcación, obtendremos los rumbos de aguja correspondientes a aquellos verdaderos. Calcularemos, también, la distancia en millas a navegar.
- En navegación costera, señalaremos en la carta todos los lugares o zonas que puedan ofrecer un peligro para la navegación. También señalaremos aquellos puntos más visibles que se usaran como referencia para obtener situaciones. Estimaremos las horas a las que llegaremos a cada uno de ellos.
- Será útil estudiar las corrientes que nos afectarán a lo largo de la derrota. Esta información podremos obtenerla de publicaciones como los Derroteros o los Pilot Chart.
- Revisaremos el buen funcionamiento de todos los elementos y equipos de navegación (compás, sonda, GPS, radar, etc.) y de los equipos de comunicaciones (VHF, HF, etc.). Tener en cuenta que los equipos de radiocomunicaciones son fundamentales en la seguridad de nuestro barco.
- Comprobaremos el funcionamiento del motor, revisando niveles, estado de las baterías, estanquidad de la bocina, etc.
- Comprobaremos que disponemos del nivel suficiente de combustible para la travesía que vamos a realizar y las condiciones meteorológicas que nos encontraremos para evitar sorpresas y contratiempos.
- Estudiaremos los partes meteorológicos para la zona por la que vamos a navegar y las previsiones. Es importante que la fuente de la que obtenemos los citados partes sea fiable y que las emisiones sean para la mar. La situación que podemos encontrarnos en la mar puede ser bastante diferente a la que nos ofrecen, con excesiva simplicidad, algunos informativos. En este sentido, las Estaciones Costeras del Servicio Marítimo y los distintos Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo establecidos a lo largo del litoral español, ofrecen partes y previsiones meteorológicas elaboradas por profesionales y con fuente en el Instituto Nacional de Meteorología y otras instituciones y organismos similares de otros países.
- Ya navegando, mantendremos una navegación de estima constante. Obtendremos situaciones observadas, bien sea mediante técnicas de navegación costera, astronómica, etc., a intervalos regulares de al menos 1 horas en navegación de altura y cada 15 minutos en navegación costera; estas situaciones observadas nos servirán para corregir la estima. Debemos tener siempre en cuenta los errores que pueden tener los sistemas electrónicos de navegación (radar, GPS…). En concreto, el GPS es un sistema electrónico de posicionamiento muy extendido y fiable, pero a veces se producen desconexiones de los satélites que pueden pasar desapercibidas al navegante (a menos que dispongamos del sistema Navtex para recepción de mensajes y avisos a los navegantes). Estas desconexiones pueden provocar errores importantes del sistema.
- En navegación costera, identificaremos los distintos puntos notables de la costa según vayamos pasando por ellos.
- Aumentaremos la precaución cuando nos adentremos en radas y zonas desconocidas.
- Prestaremos especial atención a otros barcos que naveguen cerca de nosotros, marcándolos para saber si navegan a rumbo de colisión con nosotros. Cumpliremos en todo momento el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar.
Como podemos comprobar, son muy recomendables estos factores que hemos ido desgranando y analizando en este post a la hora de organizar una travesía en barco. Navegar es algo maravilloso que se convierte en una experiencia única. Por eso, siempre debemos garantizar la seguridad a la hora de organizar una salida en barco.
La semana que viene abordaremos el uso de la telefonía móvil en la navegación costera. Sin duda, las nuevas tecnologías están siendo unas grandes aliadas de la náutica y de las nuevas formas de navegación a nivel de usuario en náutica de recreo y puertos deportivos.