Restricción temporal de navegación entre Cabo de Trafalgar y Barbate.

El post de esta semana de nuestro ‘Blog náutico de PST Puerto Sotogrande’ que tiene como finalidad el fomento de la seguridad en la navegación y particularmente en la náutica de recreo, está dedicado a la obligatoriedad de seguir y cumplir las directrices marcadas por los órganos competentes de seguridad marítima, en este caso los indicados por el Capitán Marítimo de Cádiz, donde nos hace una serie de recomendaciones para evitar encuentros con orcas por razones de seguridad marítima y de protección de la biodiversidad marina.

Los veleros de hasta 15 metros de eslora no podrán navegar en el ámbito  geográfico marcado para evitar incidentes con las orcas durante las próximas semanas, en principio hasta el día 20 de agosto de 2021, así como tampoco está permitido el fondeo de las embarcaciones con estas características en las zonas de baño no balizadas situadas dentro de la zona costera entre Cabo de Trafalgar y Barbate, a petición expresa y por seguridad en la navegación de la Dirección General de la Marina Mercante de Cádiz.

El objetivo principal de esta medida es garantizar la seguridad marítima al tiempo que se protege la biodiversidad marina. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España, a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, dependiente a su vez de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha emitido una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

De hecho, esta resolución se emite para evitar que haya más incidentes con estos cetáceos en la zona de exclusión espacio-temporal marcada ya que se han protagonizado en los últimos cincos meses un total de 56 interacciones con pequeños veleros, provocando en algunas ocasiones pérdida de timón e incluso en otras, se han requerido los servicios de Salvamento Marítimo para remolcar a puerto a algunas embarcaciones afectadas. Nunca antes había ocurrido algo semejante en el litoral andaluz, aunque sí en el gallego el pasado año.

Esta interacción de orcas con veleros que navegan por el litoral gaditano próximos a la zona de su costa comprendida entre el Cabo de Trafalgar y Punta Paloma, requiere también de la responsabilidad de las tripulaciones de las embarcaciones, ya que en caso de un encuentro inesperado con estos mamíferos marinos, siempre que sea posible y no genere un peligro mayor, se recomienda parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y el piloto automático, así como evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas.

Es importante también soltar la rueda del timón, o la caña en su caso, no tocándola, apartándose de cualquier parte de la embarcación que pueda caer o girar bruscamente. Cualquier otra recomendación difundida a los navegantes mediante radio-avisos serán tenidas en cuenta. Por supuesto, en caso de algún encuentro o interacción, la embarcación involucrado notificará, a la mayor brevedad posible, los detalles del incidente al Centro de Coordinación de Tráfico y Salvamento Marítimo de Tarifa (CCS-Tarifa o Tarifa Tráfico), por el canal 10 VHF o llamando al 956 684 740.

Si el lugar del incidente estuviera más cerca de Cádiz, hay que notificarlo al Centro de Tráfico y Salvamento Marítimo de Cádiz (CCS-Cádiz o Cádiz Tráfico), por el canal 74 VHF o llamando al teléfono 956 214 253. Estas comunicaciones deberán efectuarse incluso cuando el encuentro con las orcas no haya ocasionado daños ni riesgos. Toda esta situación de precaución, prohibición y restricción tendrá vigencia hasta que se tenga constancia de que las orcas han abandonado esta zona geográfica.

Por último, la Capitanía Marítima de Cádiz recuerda que los veleros indicados de hasta 15 metros sí podrán acceder a la zona de exclusión cuando quieran arribar a puerto o a un fondeadero situado en la zona costera o salir de él con destino mar adentro. En esos casos, utilizarán exclusivamente su propulsión mecánica y, en la medida de lo posible, recorrerán la mínima distancia por la zona de exclusión. A los veleros con eslora superior a los 15 metros se les insta a que utilicen exclusivamente la propulsión mecánica dentro de la zona restringida a la navegación y al resto de buques se les pide que se abstengan de llevar a cabo actividades de observación de cetáceos.

En este enlace puedes acceder a la ‘Resolución de 4 de agosto de 2021, del Capitán Marítimo de Cádiz, por la que se limita la navegación para evitar encuentros con orcas por razones de seguridad marítima y de protección de la biodiversidad marina’. Desde nuestro blog y desde la propia dirección de Puerto Sotogrande, te pedimos compromiso y profesionalidad con las indicaciones y recomendaciones expuestas en este documentoMA

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