La marina deportiva y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía quieren dar un impulso a itinerarios náutico-culturales sostenibles en Andalucía 

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto Sotogrande han organizado el I Workshop andaluz de la Red Nacional de Cruceros Costeros y Fluviales (RED CCF). Impulso a los itinerarios náutico-culturales y sostenibles en la comunidad autónoma andaluza, un evento que tendrá lugar el próximo viernes 10 de mayo de 2024, en Marina Plaza (Ribera del Marling, 20), Puerto Sotogrande. La recepción de los inscritos y la entrega de acreditaciones comienzan a las 9.30 horas y la inauguración será a las 10.00.

Este workshop tiene un carácter formativo y muy participativo, porque de las mesas que se formen tendrán que salir, elaboradas por los propios operadores náuticos y turísticos, las propuestas de rutas náutico-culturales piloto que después se testarán y comercializarán.

El evento está dirigido, fundamentalmente, a puertos deportivos, empresas náuticas (armadores, buceo, kayak, surf, barcos recreativos, turismo marinero, etc.) o turísticas (alojamiento, restauración, guías, transporte terrestre ‑entre ellas, también sostenibles: bicicletas, por ejemplo‑, firmas de turismo activo y de naturaleza), así como museos, centros de interpretación, asociaciones culturales, etc., que serán los auténticos protagonistas del itinerario náutico cultural.

Aquí, pueden consultar el programa del evento: http://cmma.eu/wp-content/uploads/2024/04/PROGRAMA-WORKSHOP.pdf

Como ya se ha consignado, a las 9.30 horas tendrá lugar la recepción de los inscritos y la entrega de credenciales y a las 10.00, la inauguración, que correrá a cargo del presidente del CMMA, Javier Noriega, y el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez García, así como también intervendrá un representante del Ayuntamiento de San Roque. A las 10.10 horas, Miguel Ángel Díez presentará la RED CCF y a las 10.30 horas, el secretario general técnico del CMMA, Daniel Florido, presentará el estudio de destino del Mar de Alborán Occidental (10.20 horas). A las 10.30, se hará una pausa para el café, tiempo que se usará para el networking y a las 11.00, Daniel Florido impartirá la formación para la creación de los itinerarios náutico-culturales, apartado que concluirá a las 12.00 horas, cuando los operadores náuticos y turísticos conformarán las mesas de trabajo en las que se reflexionará acerca de qué rutas piloto podría crearse en la costa andaluza, exponiendo sus  conclusiones a partir de las 12.50 horas. La clausura será a las 13.30 horas, finalizando el evento cinco minutos después.

Itinerarios piloto

El CMMA ha estudiado los recursos del destino náutico sostenible del Mar de Alborán Occidental, que abarca el área que discurre entre Motril (Granada), San Roque (Cádiz) y la ciudad autónoma de Ceuta, aunque este análisis atañe a la costa andaluza al completo, dado que pueden formar parte de la red todos aquellos puertos, operadores náuticos y turísticos de Andalucía que estén dispuestos a poner en marcha estas rutas piloto en sus respectivos territorios tras una detallada autoevaluación.

La presentación del estudio de destino tuvo lugar el pasado 22 de marzo, en la sede del CMMA en Málaga.

La RED CCF explica que un crucero costero o fluvial es una experiencia náutico-cultural que combina un itinerario náutico, con al menos una escala, para visita y disfrute de la oferta cultural local, principalmente a través de circuitos terrestres que visiten elementos de interés patrimonial, natural, cultural, gastronómico, etc. Buscan conectar al turista náutico con el destino que visita, más allá del puerto y sus alrededores. Se trata de barcos sostenibles, con esloras de los 12 a 25 metros, que transportan grupos limitados. La tecnología tiene mucho que decir en la representación del patrimonio histórico-cultural de los municipios.

Es un programa aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España” con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y Resiliencia (Next Generation) y está liderado por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Aganplus).

Los socios y entidades colaboradoras del proyecto suman 27 de 10 autonomías diferentes .