Las actividades vinculadas al sector náutico, acústico y marítimo demuestran ser herramientas de salud, equilibrio y bienestar personal

Sotogrande, 13 de enero.– Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, Puerto Deportivo Sotogrande y Fundación Navega ponen en valor y destacan el papel positivo que el mar y la navegación pueden desempeñar en la mejora del bienestar emocional y la salud mental de las personas.

El contacto con el entorno marino, la práctica de actividades náuticas y la participación en iniciativas sociales, deportivos o de cualquier otra índole vinculadas al mar, favorecen la reducción del estrés, el fortalecimiento de la autoestima y la creación de vínculos sociales, aspectos clave en los procesos de recuperación y prevención de la depresión.

La depresión constituye un reto significativo de salud pública en España, donde aproximadamente el 4,1 % de la población padece trastornos depresivos y se observa una tendencia creciente con la edad y la complejidad de los síntomas. Además, estudios recientes señalan que hasta el 14,6 % de la población puede experimentar cuadros depresivos en un periodo determinado, lo que representa un incremento relevante en comparación con años previos.

Según estimaciones recientes, aproximadamente casi 3 millones de personas están diagnosticadas con depresión en el país, lo que sitúa a este trastorno entre los más frecuentes dentro de las afecciones de salud mental y subraya la necesidad de enfoques preventivos y de apoyo complementarios desde distintos ámbitos de la sociedad.

Desde Puerto Sotogrande y a través de proyectos sociales y colaboraciones con entidades y fundaciones como es Fundación Navega, se impulsa una visión del puerto como espacio abierto, accesible y generador de experiencias positivas, donde el mar actúa como elemento terapéutico y de conexión emocional.

Además, se prevé la puesta en marcha de actividades a lo largo del año con colectivos y entidades que trabajan por la mejora de la salud mental de sus usuarios, enfocando estas acciones a bautismos náuticos inclusivos y salidas donde la navegación a vela ejercerá su poder terapéutico y reparador para ciertas patologías vinculadas a la depresión, entre otras muchas.

Esta jornada se alinea con el ODS 3 Salud y bienestar, al promover la salud mental; el ODS 10 Reducción de las desigualdades, al facilitar el acceso a actividades inclusivas; y el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, al consolidar espacios portuarios como entornos de bienestar y convivencia.