La marina sanroqueña será punto de llegada del desafío ciclista que recorre más de 30.000 kilómetros para facilitar el acceso a la educación en la India rural
Sotogrande, 16 de enero de 2026.- Puerto Deportivo Sotogrande y Fundación Navega respaldan y apoyan el reto solidario WheelyFogg 2026 impulsado por el arquitecto sanroqueño Alfie Recarte que emprende este desafío como iniciativa personal donde se une esfuerzo, movilidad sostenible y compromiso social con el objetivo de recaudar fondos para la campaña ‘Bicicletas con poder’ de la Fundación Vicente Ferrer.
El desafío consiste en un viaje en bicicleta de más de 30.000 kilómetros desde Cádiz hasta Japón a lo largo de 2026, con una parada clave en Anantapur, en el sur de la India. A través de este recorrido, Alfie Recarte busca dar visibilidad y apoyo económico a un proyecto que facilita bicicletas a niños y niñas de zonas rurales para que puedan desplazarse con seguridad a sus colegios e institutos, reduciendo el abandono escolar y favoreciendo la continuidad educativa, especialmente en la etapa de secundaria femenina.
En estos primeros días del reto, la iniciativa solidaria ha logrado ya cerca de 4.200 euros recaudados, lo que supone aproximadamente el 50% del objetivo marcado, reflejando el respaldo social y económico a un proyecto social sin ánimo de lucro que vincula educación, igualdad de oportunidades y movilidad sostenible. La iniciativa permanece abierta a la participación ciudadana a través de la campaña de microdonaciones habilitada por la fundación, accesible en el siguiente enlace: iniciativas.fundacionvicenteferrer.org
El reto tiene su acto de salida mañana en Tarifa y contempla la llegada de Alfie Recarte en esta primera etapa del reto a Puerto Sotogrande, donde está previsto que realice un recorrido simbólico por el entorno de la marina y una sesión de fotografías en la Torre de Control, en función del horario de llegada. Puerto Deportivo de Sotogrande muestra así su apoyo a un proyecto que conecta el territorio con una causa solidaria de alcance internacional.
Desde Fundación Navega, el reto WheelyFogg 2026 se valora como un ejemplo de capacidad de esfuerzo, motivación personal y compromiso social, alineado con los valores que la entidad promueve a través del deporte y la movilidad como herramientas de transformación. Asimismo, Puerto Sotogrande respalda esta iniciativa además de apoyar a clientes y usuarios del enclave portuario y vecinos de San Roque y Sotogrande poniendo en valor su involucración permanente con la comunidad de proximidad, así como por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, reforzando la relación entre movilidad responsable, superación personal y acción social.
A lo largo del viaje, Alfie Recarte canalizará donaciones destinadas al proyecto educativo de la Fundación Vicente Ferrer, que proporciona bicicletas a estudiantes del sur de la India, reduciendo los tiempos de desplazamiento, aumentando la seguridad en los trayectos y permitiendo que miles de niñas continúen su formación académica. La iniciativa está abierta a la participación ciudadana a través de una campaña de microdonaciones habilitada por la fundación.
Alfie Recarte Olaran, natural de Sotogrande y de 40 años de edad, es arquitecto de formación y ha desarrollado su trayectoria profesional fuera de España desde la finalización de sus estudios. Ha vivido y trabajado en Reino Unido y en Emiratos Árabes Unidos, donde ha participado durante ocho años en el desarrollo del Zayed National Museum. Tras concluir este proyecto, ha decidido dedicar dos años de su vida a recorrer el mundo en bicicleta, profundizar en su pasión por la fotografía y canalizar su experiencia personal hacia iniciativas de ayuda y cooperación.
Esta acción de PST Puerto Sotogrande y Fundación Navega se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con especial vinculación al ODS 4, al favorecer el acceso a la educación; al ODS 10, al reducir desigualdades mediante oportunidades educativas para la infancia rural; al ODS 13, por el impulso de la movilidad sostenible; y al ODS 17, a través de la colaboración entre Puerto Sotogrande, Fundación Navega, la Fundación Vicente Ferrer y una iniciativa ciudadana de carácter solidario.
Es importante destacar que Puerto Sotogrande ha colaborado con la Fundación Vicente Ferrer en numerosas ocasiones anteriormente, valorando el gran trabajo que hace la misma en países donde miles de personas se benefician a diario del buen hacer de esta ONG.









