El programa ‘Travesía Sin Límites’ retoma su calendario en 2025 con salidas los fines de semana del 23-24 y 30-31 de agosto, ofreciendo experiencias náuticas inclusivas con valor histórico, cultural y social
Sotogrande, 21 de agosto de 2025.- Fundación Navega y Puerto Sotogrande anuncian la reanudación de las salidas al mar del proyecto ‘Travesía Sin Límites’, un programa de inclusión náutica que fomenta la participación de personas con discapacidad, colectivos vulnerables y perfiles diversos en experiencias de navegación adaptada, bautismos náuticos inclusivos y salidas al mar.
Tras el éxito de las actividades realizadas la pasada temporada, las nuevas travesías se celebrarán en dos fines de semana, mañana 23 y pasado 24 de agosto con la ‘Travesía del Estrecho de Gibraltar’, y el próximo sábado 30 y domingo 31 de agosto con un recorrido dedicado a las infraestructuras costeras defensivas coincidiendo con la ruta diseñada por Puerto Deportivo de Sotogrande para la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF).
La primera cita permitirá a los participantes experimentar la navegación en el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos marítimos más emblemáticos y concurridos del mundo, donde confluyen el Atlántico y el Mediterráneo. Las tripulaciones inclusivas recorrerán escenarios naturales y marítimos de gran relevancia estratégica, al tiempo que compartirán una experiencia de superación personal y convivencia en el mar.
La segunda travesía, prevista para el fin de semana del 30 y 31 de agosto, tendrá un marcado componente histórico y cultural. Bajo el título de ‘Travesía de la Ruta de las Infraestructuras Costeras Defensivas’, las embarcaciones se acercarán a las torres vigía y a los búnkeres de la Costa del Sol Occidental, construcciones que forman parte del patrimonio defensivo de la zona. La navegación se complementará con explicaciones divulgativas para dar a conocer la importancia de estas estructuras en la historia marítima y militar del litoral.
Además, ambas travesías estarán precedidas por una formación teórica y práctica a todos los miembros de la tripulación inclusiva de ‘Travesía Sin Límites’ de Fundación Navega de Puerto Sotogrande de iniciación de seguridad a bordo, nudos y radiocomunicaciones básicas.
En travesías anteriores, Fundación Navega ha contado con participantes con parálisis cerebral, usuarios de sillas de ruedas, personas sordas signantes, personas con autismo, TDAH, personas con discapacidad intelectual, dislexia o daltonismo, además de tripulantes de edad avanzada. Esta diversidad ha permitido demostrar que la náutica es un medio idóneo para derribar barreras, promover la igualdad de oportunidades y crear vínculos intergeneracionales.
El proyecto ‘Travesía Sin Límites’ de Fundación Navega cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), a través de la convocatoria 2025 de patrocinios publicitarios. Esta colaboración tiene como objetivo apoyar a asociaciones y fundaciones del Campo de Gibraltar que desarrollan proyectos de carácter social-benéfico, cultural-educativo o deportivo-social.
Gracias a este patrocinio, iniciativas como ésta pueden seguir promoviendo la inclusión, el acceso a la náutica y el desarrollo social en la región, especialmente en el Campo de Gibraltar, facilitando que el mar se convierta en un espacio de superación y conexión para todos.
Con estas nuevas salidas, Puerto Sotogrande y Fundación Navega refuerzan su compromiso con la inclusión social a través del deporte náutico y consolidan el papel de la náutica recreativa como herramienta terapéutica, educativa y de cohesión social en el Campo de Gibraltar.