El navegante Juan Ángel Bilbao Gandarias afronta la Mini Transat 2027 como un desafío deportivo y humano de superación para apoyar como afectado de esta enfermedad rara a la Asociación Española de Pacientes con Linfoma Cutáneo (AELIC)
Puerto Sotogrande será puerto base de este proyecto social y prestará todo lo necesario en labores de mantenimiento técnico, revisiones, reparaciones y puesta a punto del barco durante todo el periodo previo de entrenamiento y preparación del desafío
Sotogrande, 6 de febrero de 2026.- Puerto Deportivo Sotogrande y Fundación Navega se suman como entidades colaboradoras al proyecto solidario “El Viaje de Juan” en una iniciativa impulsada por el navegante Juan Ángel Bilbao Gandarias, conocido como Aspi, que tiene como objetivo dar visibilidad al linfoma cutáneo, una enfermedad rara que él mismo padece, a través de la participación en la regata transoceánica en solitario Mini Transat 2027, una de las pruebas más exigentes de la vela internacional a nivel mundial.
Juan Ángel Bilbao convive desde hace aproximadamente dos años con un síndrome de Sézary, un tipo de linfoma cutáneo poco frecuente, de evolución incierta y aún escasamente conocido. Lejos de renunciar a su vínculo con el mar, ha decidido transformar esta experiencia personal en un proyecto colectivo, utilizando el deporte de altura como altavoz para una causa que afecta cada año a entre 5 y 10 personas por millón de habitantes en España. Su propósito es claro ya que quiere dar voz, generar conciencia y contribuir a que la investigación y los tratamientos avancen.
La Mini Transat, considerada el “Himalaya del mar”, obliga a cruzar el océano Atlántico en solitario, sin asistencia externa y a bordo de un velero de solo 6,50 metros. Más allá del reto deportivo, la participación de Juan convierte cada milla navegada en un mensaje de concienciación y cada dificultad superada en un reflejo de la lucha diaria de las personas que conviven con enfermedades raras. El proyecto se desarrolla en colaboración con AELIC, la Asociación Española de Pacientes con Linfoma Cutáneo, que canaliza la difusión, el apoyo social y las donaciones recibidas vinculadas a esta iniciativa solidaria.
La historia de Juan está profundamente ligada al mar y a su entorno familiar. “Nací en un barco hace 55 años”, afirma el protagonista de esta historia de superación. Aprendió a navegar en el Real Club Marítimo del Abra y ha desarrollado toda su vida personal y profesional vinculada a la náutica, desde la vela ligera y la navegación en solitario hasta su etapa como técnico deportivo, instructor, patrón y capitán de yates. Hoy, esa trayectoria se pone al servicio de un propósito mayor, en el que la superación personal se une al compromiso social al servicio de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad rara.
Puerto Deportivo de Sotogrande y Fundación Navega respaldan este proyecto por los valores que representa el mismo como son la resiliencia, el esfuerzo, el coraje, la solidaridad y la esperanza. Desde ambas entidades se subraya la importancia de apoyar iniciativas que utilizan el deporte y el mar como herramientas de transformación social, visibilizando realidades que a menudo permanecen en silencio y generando impacto más allá del ámbito estrictamente deportivo.
“El Viaje de Juan” contempla una intensa fase de preparación que incluye regatas clasificatorias, travesías en solitario y entrenamientos específicos previos a la Mini Transat 2027. Paralelamente, el proyecto desarrollará acciones de comunicación, presencia en medios, redes sociales y encuentros divulgativos para sensibilizar sobre el linfoma cutáneo y el papel de asociaciones como AELIC en el acompañamiento integral a pacientes y familias.
El apoyo al proyecto solidario “El Viaje de Juan” puede realizarse a través de la Asociación Española de Pacientes con Linfoma Cutáneo, mediante la adhesión como socio o la realización de donaciones, desde cantidades accesibles a todas las personas interesadas o un importe mayor si se desea, que contribuyan de forma directa a sostener la iniciativa y a reforzar la labor de la asociación. Para ampliar información de esta entidad sin ánimo de lucro se puede visitar la web oficial https://aelic.org/hazte-socio/ de la propia asociación.
Puerto Sotogrande y Fundación Navega prestarán apoyo directo al proyecto “El Viaje de Juan” acompañando a Juan Ángel Bilbao Gandarias en su proceso de preparación deportiva y solidaria hacia la Mini Transat 2027. En una primera fase, Puerto Deportivo Sotogrande actuará como base logística y operativa del proyecto así como puerto base, facilitando de manera gratuita el atraque de la embarcación, así como el apoyo necesario sufragando los costes que se puedan producir en labores de mantenimiento técnico, revisiones, reparaciones y puesta a punto del barco durante todo el periodo previo de entrenamiento y preparación. Este respaldo permitirá a Aspi centrarse en la exigente planificación deportiva y personal que requiere una prueba de estas características, garantizando las condiciones adecuadas de seguridad y operatividad.
De forma complementaria, Puerto Sotogrande y Fundación Navega ofrecerán un apoyo integral en materia de comunicación y difusión al proyecto, contribuyendo a dar visibilidad al mismo, a la causa social que lo impulsa y al mensaje de concienciación sobre el linfoma cutáneo y las enfermedades raras. Asimismo, ambas entidades valoran positivamente la posibilidad de colaborar en más aspectos de este reto, como parte de los apoyos necesarios para la realización de las millas de clasificación exigidas como son las 3.000 millas de certificación exigidas, así como en cuestiones vinculadas al aprovisionamiento y la logística, siempre dentro de un marco de acompañamiento responsable y alineado con los valores de superación, solidaridad y compromiso social que definen “El Viaje de Juan”.
La colaboración de PST Puerto Sotogrande y Fundación Navega con “El Viaje de Juan”, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente en el ODS 3 (Salud y bienestar), al promover la visibilidad de enfermedades raras; el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), al apoyar a colectivos con necesidades específicas; y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), mediante la cooperación entre entidades sociales como es el caso, deportivas y del ámbito portuario para generar un impacto positivo y duradero.





