La marina gaditana acoge la obra “Azul” del reconocido artista vasco y renueva parte de su exposición al aire libre con la colaboración de Fundación Navega

Sotogrande, 18 de febrero de 2026.- Puerto Deportivo Sotogrande acogerá el próximo 11 de marzo la instalación e inauguración de nuevas esculturas monumentales del escultor vasco Ariel Elizondo Lizarraga, en una actuación artística que refuerza la dimensión cultural y creativo del entorno portuario sanroqueño. La iniciativa cuenta con la colaboración de Fundación Navega y se integra en la línea de programación cultural que impulsa el propio puerto deportivo.

La nueva escultura, titulada “Azul”, de formato vertical y aproximadamente dos metros de altura, será ubicada en la zona ajardinada situada frente a las oficinas de Varadero Puerto Sotogrande, en la avenida de la Marina, en un emplazamiento seleccionado por su correspondencia cromática con la imponente grúa azul del puerto, uno de los elementos industriales más representativos del paisaje portuario de Sotogrande, ya que es el Travel-lift más grande del sur de España con una capacidad de elevación de 250 toneladas.

Durante su estancia en Puerto Deportivo de Sotogrande, el artista procederá también a la sustitución de dos piezas actualmente instaladas en el puerto. La escultura “Cubismos” será reemplazada por “Rascacielos XL” que es una obra de gran formato que supera los dos metros de altura y presenta una composición geométrica definida, mientras que “La Flamme” dará paso a “Tornado”, pieza de proporciones similares pero de carácter más orgánico en sus formas, configurando un nuevo diálogo escultórico en distintos puntos de la avenida de la Marina.

El escultor mantiene desde 2023 la obra “La Gaviota” instalada en la zona de la Torre de Control y oficinas de PST Puerto Sotogrande, pieza que se ha consolidado como referencia visual del entorno al situarse orientada hacia Gibraltar y el continente africano, integrándose en el paisaje litoral del Estrecho.

La intervención artística se desarrollará con el apoyo técnico de operarios del puerto para la correcta colocación y sustitución de las piezas. Asimismo, Ariel Elizondo llevará a cabo durante esos días diversos talleres de conexión con la piedra natural y la escultura durante su estancia en Puerto de Sotogrande. Los detalles y horarios de estas actividades formativas serán comunicados en una próxima convocatoria oficial.

Con esta actuación, Puerto Sotogrande continúa consolidando su modelo de puerto-ciudad, integrando arte contemporáneo en el espacio público portuario y generando un entorno donde cultura, náutica y territorio conviven de forma permanente.

Esta iniciativa cultural, artísticos y expositiva en la que colaboran tanto Fundación Navega como Puerto Sotogrande, se alinea con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con el ODS 4 de Educación de calidad, al promover actividades formativas vinculadas al arte; con el ODS 11 de Ciudades y comunidades sostenibles, al integrar expresiones artísticas en el espacio público; y con el ODS 17 de Alianzas para lograr los objetivos, mediante la colaboración entre Puerto Sotogrande, Fundación Navega y el creador artístico Ariel Elizondo.