La marina sanroqueña acoge dos intensas jornadas de competición con viento fuerte, alto nivel deportivo y una ajustada lucha por el liderato de este primer campeonato hispano luso

Sotogrande, 19 de enero de 2026.- Puerto Deportivo Sotogrande ha cerrado con un balance muy positivo la celebración de la prueba española del I Trofeo Ibérico DF65 que ha sido la primera regata internacional de esta clase de vela radiocontrolada celebrada en España y en la Península Ibérica, consolidándose como un enclave idóneo para la organización de competiciones náuticas innovadoras y de proyección internacional.

Durante dos jornadas de regatas, la competición se desarrolló en condiciones meteorológicas exigentes y solo apta para expertos, con vientos sostenidos de entre 18 y 25 nudos, que permitieron completar un total de 25 pruebas, distribuidas en distintos bloques. Estas condiciones pusieron a prueba la pericia técnica y táctica de los patrones, elevando el nivel deportivo y ofreciendo un espectáculo de gran calidad en las aguas interportuarias de Puerto Sotogrande.

Desde el inicio quedó patente el alto nivel alcanzado por la flota en el último año, con una participación muy competitiva tanto de regatistas españoles como portugueses. Los cinco patrones procedentes de Portugal se mantuvieron en posiciones destacadas desde las primeras mangas, llegando a liderar varias pruebas y contribuyendo a una clasificación muy ajustada y disputada hasta el último momento.

En la primera jornada, Arnaldo Brito se situó como uno de los grandes protagonistas, firmando tres victorias parciales en el primer bloque, seguido muy de cerca por Pepe Ruiz, que supo mantenerse en posiciones sólidas. Tras la disputa de 17 regatas, la clasificación quedó extremadamente igualada, con Pepe Ruiz cerrando el día como líder provisional, apenas un punto por delante de sus inmediatos perseguidores.

La segunda jornada estuvo marcada por la inestabilidad del viento, que obligó a retrasar el inicio de las pruebas. Finalmente, las condiciones permitieron la celebración de ocho regatas adicionales, decisivas para el resultado final. En esta fase, Pepe Ruiz mostró un gran dominio, especialmente en las salidas y en las maniobras en boya, gestionando con solvencia los descartes y asegurando el primer puesto de la prueba disputada en Puerto Deportivo de Sotogrande. Arnaldo Brito y Félix completaron un podio muy ajustado, reflejo de la igualdad y el alto nivel competitivo del conjunto de participantes.

La organización ha destacado el excelente ambiente deportivo vivido durante todo el fin de semana y ha agradecido la implicación de todos los regatistas, así como la labor de Manolo Villar, juez y jurado de la competición, cuya actuación fue clave para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas en condiciones de viento exigentes.

Con este evento, Puerto de Sotogrande refuerza su vinculación con la vela deportiva y con disciplinas emergentes dentro del ámbito náutico, apoyando competiciones que fomentan el intercambio deportivo internacional y el uso del entorno portuario como espacio de deporte, convivencia y actividad náutica durante todo el año. El Trofeo Ibérico DF65 continuará con su prueba portuguesa, donde se decidirá el campeón absoluto de esta primera edición binacional, ya que la competición se disputará en dos sedes, Puerto Sotogrande y Portimão, concretamente en el embalse de Silves, los próximos días 28 de marzo y 1 de abril.

Esta cita deportiva donde colabora y patrocina PST Puerto Sotogrande, se alinea con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con el ODS 3 (Salud y bienestar), al promover la práctica deportiva; el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), al consolidar el puerto como espacio activo y abierto al deporte; y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), a través de la cooperación entre Puerto Sotogrande, regatistas y entidades organizadoras y colaboradoras para el desarrollo de eventos náuticos de carácter internacional.

Este I Trofeo Ibérico DF65 cuenta con el patrocinio oficial de Straight Magazine y las colaboraciones del Real Club Marítimo Sotogrande (RCMS) y el propio Puerto Deportivo Sotogrande, así como con el apoyo de Midas&Co y Noll Sotogrande, entidades que mantienen un compromiso continuado con la clase DF65.