El programa, desarrollado junto a Laura Cortés y su proyecto Supyoga, consolida a los puertos como espacios abiertos, saludables y orientado a la comunidad gracias a Marinas de Andalucía
Sotogrande, 26 de diciembre de 2025.- La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía – ‘Marinas de Andalucía’ pondrá en marcha el proyecto “Yoga en el Puerto: Bienestar y Comunidad” gracias al éxito obtenido de esta actividad en Puerto Deportivo de Sotogrande con tres ediciones celebradas en este último trimestre, una de ellas inclusiva. De esta manera, ha sido el propio Puerto Sotogrande el que ha querido trasladar esta iniciativa que organizaron en sus instalaciones portuarias al resto de puertos deportivos andaluces.
El proyecto “Yoga en el Puerto: Bienestar y Comunidad” es una iniciativa que refuerza la imagen de los puertos deportivos como espacios abiertos, accesibles y vinculados al bienestar, integrando actividad física, entorno náutico y acción social. El proyecto se desarrolla en colaboración con Laura Cortés y su iniciativa Supyoga, y se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social corporativa impulsadas tanto por la marina sanroqueña como por el resto de marinas andaluzas tras la proyección actual del proyecto que abordará todas las instalaciones donde ‘Marinas de Andalucía’ tiene presencia a través de sus asociados.
El objetivo principal del proyecto “Yoga en el Puerto: Bienestar y Comunidad” es promover la salud, la inclusión y la conexión con el entorno portuario mediante actividades de yoga adaptadas, favoreciendo la participación de la comunidad local y de colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de esta propuesta, Puerto Sotogrande tenía como objetivo cuando organizó de manera pionera esta actividad, el consolidar su papel como espacio activo que integra deporte, bienestar y convivencia en un entorno seguro y accesible, y ahora será posible gracias a ‘Marinas de Andalucía’ en todo el litoral andaluz.
El formato del programa contempla sesiones diferenciadas según el público. En horario de mañana se desarrollan actividades de yoga sobre lámina de agua, mediante SUP Yoga o plataformas flotantes, dirigidas a usuarios del puerto deportivo, marina recreativa o club náutico, así como a vecinos del entorno, propiciando de esta manera las acciones que favorezcan la permeabilidad “puerto-ciudad”. En horario de tarde, el proyecto incorpora sesiones de yoga adaptado destinadas a colectivos sociales, como niños, personas mayores, personas con discapacidad o con necesidades específicas, facilitando el acceso a la práctica del bienestar en un contexto inclusivo, accesible y sin barreras, garantizando así la igualdad de oportunidades para todas las personas.
De hecho, esta iniciativa toma como referencia las experiencias exitosas desarrolladas recientemente en Puerto Sotogrande con la celebración de tres ediciones durante este último verano de SUP Yoga, organizadas por Laura Cortés y Fresco Marina Sotogrande, KE Sotogrande y Real Club Marítimo Sotogrande (RCMS) respectivamente, y con la colaboración del propio Puerto Deportivo de Sotogrande, donde los participantes a las diferentes jornadas pudieron practicar yoga sobre el agua en diferentes dársenas del puerto en un entorno controlado y tranquilo, completándose las jornadas con un brunch saludable integrando deporte, alimentación y estilo de vida vinculado al mar.
Desde Puerto Sotogrande se valora positivamente la consolidación de este tipo de actividades dentro de la programación habitual de su propio puerto, al contribuir a la dinamización del entorno portuario y a la diversificación de usos más allá de la náutica tradicional, y ve muy positivo que se extienda a otros puertos asociados a ‘Marinas de Andalucía’ mediante una ruta coordinada de Supyoga.
El proyecto contempla replicar el modelo aplicado en Puerto Sotogrande, combinando una sesión en horario de mañana con tarifas habituales y, ese mismo día, un taller gratuito dirigido a asociaciones locales y personas pertenecientes a colectivos con distintas capacidades o en situación de vulnerabilidad en cada municipio. De este modo, el proyecto aspira a generar un impacto positivo tanto en el ámbito del bienestar como en el social, reforzando la cooperación entre puertos, empresas y tejido asociativo.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Puerto Sotogrande refuerza su compromiso con el desarrollo de actividades que promueven la salud, la inclusión y la integración del puerto en la vida social de su entorno, alineando esta actuación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 3 Salud y bienestar, el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.










