Este primer encuentro consolida un espacio de referencia nacional en el que administraciones, gestores portuarios y entidades públicas y privadas han trabajado conjuntamente para definir una hoja de ruta común para la próxima década

Sotogrande, 18 de noviembre de 2025.- Marinas de España ha clausurado su I Congreso Nacional celebrado en Puerto Sotogrande en un encuentro histórico que durante tres días ha reunido a más de 200 asistentes entre profesionales, directivos y expertos del sector y a más de 40 representantes de instituciones y administraciones públicas procedentes de todo el país. Bajo la Presidencia de Honor de S. M. el Rey Don Felipe VI, el congreso se ha consolidado como el primer foro nacional íntegramente dedicado al sector de los puertos deportivos y las marinas, impulsando un debate estratégico que ha marcado un punto de inflexión para el futuro de la economía azul española.

A lo largo de estas tres jornadas en diversos enclaves de Sotogrande, Marinas de España ha coordinado un amplio programa de trabajo que ha permitido avanzar en cuestiones clave para el sector como son la sostenibilidad, la digitalización, la gobernanza, la accesibilidad, la descarbonización, la gestión portuaria, la comunicación, la normativa más actual y la colaboración público-privada. La jornada técnica celebrada el jueves reunió a gestores portuarios y empresas especializadas en torno a las cinco comisiones de trabajo, mientras que la jornada institucional ha permitido alinear posiciones entre comunidades autónomas, autoridades portuarias, ministerios y representantes del sector empresarial.

La participación institucional ha sido especialmente destacada, con la presencia de Gustavo Santana, presidente de Puertos del Estado, cuya intervención fue muy valorada por el sector al enfatizar el papel de los puertos deportivos como espacios estratégicos de innovación y sostenibilidad dentro de la economía azul española. Su discurso puso de manifiesto una clara apuesta por la colaboración con el sector privado para situar a España como referente europeo en gestión portuaria recreativa.

Asimismo, la presencia del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, destacó el trabajo normativo y estratégico desarrollado en el archipiélago para impulsar la modernización de las marinas deportivas mediante prórrogas concesionales vinculadas a inversiones en sostenibilidad e innovación, posicionando a Canarias como referente nacional en este ámbito.

El presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate, puso de manifiesto la alta participación y el ambiente de cooperación alcanzado, afirmando que «este primer Congreso de Marinas de España demuestra la madurez y la ambición del sector. Hemos conseguido sentarnos todos, tanto las marinas autonómicas como las autoridades portuarias, las administraciones competentes y las empresas referentes del sector. Este es el inicio de una hoja de ruta compartida que permitirá dar un salto cualitativo hacia unas marinas del futuro más resilientes, más sostenibles y mejor preparadas para los retos de la próxima década».

Por su parte, Jordi Caballe, gerente de Marinas de España, destacó que «la respuesta del sector ha superado todas las expectativas. Las mesas de trabajo técnicas han generado propuestas concretas y accionables que se incorporarán al sistema de comisiones que hemos desarrollado. Este congreso no ha sido un evento aislado, sino el punto de partida de un trabajo colaborativo continuo que transformará la gestión de nuestros puertos deportivos».

Pablo Peiro, secretario general de la Federación, subrayó la importancia de la continuidad del trabajo iniciado afirmando que, «las conclusiones de este congreso se incorporarán a la plataforma colaborativa en Microsoft 365 que hemos desarrollado específicamente para dar continuidad a las cinco comisiones de trabajo. En las próximas semanas comenzará oficialmente su actividad, permitiendo que el conocimiento y las mejores prácticas compartidas aquí se conviertan en herramientas de trabajo diario para todos los puertos deportivos españoles».

Azcárate incidió además que Marinas de España seguirá impulsando este foro técnico auspiciado por las diferentes comisiones y temáticas presentadas en el congreso, como «espacio permanente de diálogo técnico e institucional», confirmando de esta manera la continuidad del congreso en futuras ediciones.

Marinas de España agradece especialmente a Miguel Ángel Díez, director general de Puerto Deportivo de Sotogrande, su generosidad y hospitalidad como anfitrión de este evento histórico, facilitando unas instalaciones excepcionales que han contribuido decisivamente al éxito del encuentro.

Aunque la ruta y travesía náutica prevista organizada por Puerto Sotogrande como cierre simbólico tuvo que cancelarse por condiciones meteorológicas adversas, Marinas de España subrayó que «el espíritu de colaboración y encuentro que debía simbolizar la actividad ha estado presente durante los tres días del congreso».

Con más de sesenta puertos deportivos y marinas participantes —procedentes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y Murcia—, el congreso ha destacado la diversidad territorial del sistema portuario recreativo español y la importancia de avanzar de forma cohesionada hacia un modelo de gestión que integre innovación, sostenibilidad y desarrollo turístico responsable.

Marinas de España agradece la participación activa de todas las administraciones y entidades presentes, y celebra que este encuentro haya permitido consolidar un espacio de trabajo conjunto que marcará el futuro del sector de los puertos deportivos en España.

El encuentro cuenta con la participación y colaboración de Dhamma Blue como patrocinador estratégico, y de las empresas Almarin, Marconn, Iberdrola, Pandora Global, Soluciones Verdes-Aenor y Sonnen como patrocinadores corporativos.

El evento además ha contado con la implicación de otros patrocinadores y colaboradores como Repsol, Ocean Ecostructures, Crowe, Grupo Eulen, Navily, Securitas, Zerostage, Flovac, Torbellino Tech y Belnest, junto con el apoyo institucional de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Diputación Provincial de Málaga y Senda Azul, que han colaborado en el desarrollo del programa y las actividades del Congreso.