Puerto Sotogrande es el único puerto deportivo impulsor de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España.

 

Hoy se inaugura en A Guarda las jornadas de presentación y lanzamiento del proyecto de la Red CCF donde participan 16 entidades socias a nivel nacional y está presente en 10 comunidades autónomas.

 

Esta oferta de turismo cultural con base náutica recreativa comprometida con su entorno de proximidad, llega a Andalucía de la mano de Puerto Deportivo de Sotogrande (PST) y del Clúster CMMA.

Puerto Sotogrande participa en las jornadas de presentación de la ‘Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF)’ que se va celebrar desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes 18 de noviembre. Este evento de lanzamiento dará comienzo en el municipio de A Guarda en Pontevedra, donde se celebrará el acto inaugural, y acabará en el municipio lucense de Doade. Este proyecto cuenta con un apoyo económico de fondos europeos Next Generation de casi 2 millones de euros.

Puerto Sotogrande es la entidad que impulsa en un primer momento esta red por Andalucía, siendo la Asociación Galega de Actividades Náuticas AGAN+ la entidad líder a nivel nacional y el Puerto Deportivo de Sotogrande el único puerto deportivo socio del proyecto. Junto con Puerto Sotogrande están involucrados en el proyecto a nivel andaluz y en la zona del Estrecho de Gibraltar, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la Cámara de Comercio de Ceuta. También formará parte en el futuro el Ayuntamiento de Tarifa.

En palabras del director gerente de Puerto Sotogrande, destaca que “desde la dirección de nuestro puerto deportivo ponemos en valor la importancia de este proyecto como canal integrador de la oferta turístico náutico cultural en un entorno de oferta no solo a nivel nacional, sino también internacional, que además va a servir como desarrollo de los operadores náuticos en la zona”. Además, también se espera que otros puertos deportivos de toda España se vayan sumando a esta de Red de Cruceros Costeros y Fluviales”.

Estas jornadas servirán además como punto de encuentro de las 16 entidades participantes a nivel nacional ya que el proyecto se implantará al menos en las 10 comunidades autónomas donde ya tiene presencia gracias a estas organizaciones: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia y País Vasco. Cabe recordar que este proyecto fue seleccionado entre más de 237 presentados, y alcanzó una valoración total de 89 puntos, obteniendo el cuarto puesto de los 36 financiados.

A lo largo de la mañana de hoy está previsto que se visite Puerto Camposancos y posteriormente el desplazamiento a Vigo. Por la tarde se presentarán las herramientas tecnológicas que formarán parte del proyecto como son el Tour Virtual y la App NAR, acabando la jornada en la Ribeira Sacra. Es importante destacar el componente ‘smart port’ que está tan presente en la Red CCF. Mañana jueves 17 de noviembre servirá para visualizar y experimentar un desplazamiento por la red fluvial, pasando por el río Miño.

Por la tarde hay jornada de trabajo y planificación donde las organizaciones y empresas crearán un calendario de actuaciones y un presupuesto para ejecutar este proyecto. Al día siguiente, el viernes 18, habrá una nueva jornada de trabajo que pondrá el foco en la sostenibilidad y la accesibilidad universal de los Cruceros Costeros y Fluviales, donde la entidad referente en la materia La Ciudad Accesible, aportará su conocimiento y experiencia al respecto. El día acabará con acto institucional de la creación de la propia Red.

El proyecto que cuenta con una duración de 14 meses ya que tiene prevista su finalización el 31 de diciembre de 2023, tiene como principal objetivo la “creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), que será ante todo una plataforma que funcionará como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España para poder competir con otros grandes destinos europeos”.

De esta manera, se pretende potenciar el desarrollo de itinerarios náutico-culturales a través de estos cruceros costeros por las costas españolas valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos, así como se pretende también crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad de que sea necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitan dar a conocer la oferta turística de cada territorio.

Por último, es importante destacar a las entidades socias que son la Asociación Galega de Actividades Náuticas, Destination Experiences, GDR Ribeira Sacra, Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, AZTUR, Diputación de Valladolid, GEOCyL, SAIL IN festival, Factor Ocio, Associació de Vela Llatina l’Alcatí, Puerto Sotogrande, Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Cámara de Comercio de Ceuta; PIMEC, Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, Factoría de Cohesión Ciudad Puerto Islas Canarias y Asociación Europea para la Sostenibilidad.