Ante el incendio ocurrido en el varadero del Puerto Deportivo de Sotogrande en la tarde del pasado lunes, se informa cronológicamente de las medidas adoptadas durante ayer martes para garantizar la seguridad de vecinos, usuarios y embarcaciones
Ayer martes, día 17 de diciembre de 2024, se completaron las tareas de extinción total de la embarcación incendiada en el varadero del Puerto Deportivo de Sotogrande.
A las 01:00 horas el incendio estaba controlado manteniéndose la actuación de las dotaciones de Bomberos que continuaron enfriando la embarcación para evitar reactivaciones del fuego, así como se mantuvo la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios de Vigilancia y Seguridad de Puerto Sotogrande, tanto Guardia Civil, como Policía Local, Policía Nacional y Securitas, para mantener y vigilar los controles de acceso y la seguridad de las personas y los bienes.
Ya durante la mañana del día de ayer 17 de diciembre, se observó un progresivo enfriamiento de la embarcación y una disminución de la columna de humo.
La mejora de las condiciones ambientales permitió al equipo de marinería del puerto deportivo realizar una ampliación del perímetro de contención de las barreras de lucha contra la contaminación.
Se realizó una inspección de la lámina de agua de la instalación portuaria sin detectar indicio alguno de contaminación.
A mediodía el servicio de Bomberos, una vez que ya era seguro poder actuar con otros medios en el barco, solicitó a Puerto Sotogrande la presencia de un camión con una grúa de tipo pulpo para ir rompiendo las partes más afectadas de la estructura superior de la embarcación con el objetivo de enfriar más rápido el barco, y dar por extinguido el incendio.
A las 15:00 horas, el operativo con el camión y la grúa pulpo comenzó a retirar la parte superior dañada procediéndose por parte del equipo de Bomberos a acabar de enfriar la embarcación dando por completada la extinción del incendio a las 16:00 horas.
Puerto Sotogrande mantuvo un retén de control con los sistemas de contraincendios desplegados hasta las 17:45 horas.
Así mismo, se mantuvo durante la noche un refuerzo de seguridad de Puerto Sotogrande controlando la explanada del varadero para detectar posibles reactivaciones en todo momento.
Desde Puerto Sotogrande queremos agradecer profundamente a todo el equipo de Bomberos desplegado en las instalaciones, y que participaron en la extinción del incendio, por su profesionalidad y esfuerzo para conseguir controlar esta emergencia.
También agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que actuaron perfectamente coordinados, la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional, para mantener en todo momento la seguridad de las personas y los bienes en toda la zona afectada por el incendio.
Por supuesto, desde la Dirección de Puerto Sotogrande, SA, agradecer también la actuación de todos los recursos humanos, que trabajaron en los inicios de la emergencia para evitar una mayor propagación del incendio y se mantuvieron disponibles durante todo el tiempo de la misma al servicio y a las órdenes del servicio de Bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.