Se ha izado esta mañana la bandera verde de la S de Sostenibilidad, un galardón que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que solo tiene en Andalucía el puerto sanroqueño

Varios representantes municipales, entre los que se encontraba el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia, han estado presentes en lazado de esta bandera, concedida al puerto de Sotogrande por su sostenibilidad y cuidado de medio ambiente

El de San Roque es el único destino náutico de los más de 400 de toda España que posee este galardón, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y uno de los 18 de toda España que lo poseen.

Ello da una idea de la dificultad de lograr este galardón, que está certificado por el ministerio de Industria y turismo a través de ICTE

En el acto de izada de la bandera, el concejal de Turismo, Alfonso Valdivia señaló que son muchos los pasos que desde el Puerto se han dado para lograr este galardón y adelantó que cada vez más hay turistas que eligen su destino si están acorde con el cuidado de medio ambiente y la sostenibilidad.

Por su parte, el director del Puerto Sotogrande, Miguel Angel Díez, señaló que esta bandera no es un regalo, sino que es fruto del trabajo que desde hace una década desarrollan por la sostenibilidad, como lo prueban otros galardones conseguidos, como la bandera azul o las certificaciones ISO 4500 y 9001.

Agradeció trabajo del personal del Puerto y manifestó su compromiso con la sostenibilidad y con el cuidado del medio ambiente dentro del las instalaciones portuarias.

Por último, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile señaló que el valor de esta bandera verde de la sostenibilidad es que se basa en una norma pública; la otorga una entidad certificadora homologada; y que el puerto ha pasado una auditoría pública externa.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo certifica el cumplimiento de exigentes estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad tras una auditoría independiente.

La Marca S es un sello creado por el ICTE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este caso, en lo que a prestación de servicios turísticos en la playa se refiere.

El ICTE es una organización sin ánimo de lucro constituida el 14 de abril del año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos creados por seis subsectores turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.