Este programa de inclusión náutica recibe el patrocinio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para el proyecto ‘Travesía Sin Límites’ con tripulaciones inclusivas
Este pasado fin de semana, el proyecto ‘Travesía Sin Límites’ de Fundación Navega llevaba a cabo tres salidas y bautismo náuticos patrocinados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), los cuales se han consolidado como un rotundo éxito en su objetivo de fomentar la inclusión en la náutica y acercar la navegación de recreo y terapéutica a todas las personas.
A lo largo del viernes 20 y el sábado 21 de septiembre, dos de las tres travesías programadas se llevaron a cabo con una tripulación 100% inclusiva tanto a nivel de discapacidad como de género, permitiendo que numerosas personas con distintos tipos de diversidad funcional o necesidades especiales, así como de colectivos vulnerables del Campo de Gibraltar, experimentaran la emoción de surcar las aguas del Estrecho de Gibraltar, la Costa del Sol Occidental, la Costa Natural de Sotogrande y la Bahía de Algeciras.
Aunque la tercera travesía programada para el domingo, la denominada como ‘Travesía Ruta Torre de la Sal’, no pudo realizarse debido a una avería mecánica en el barco que requirió su subida a varadero en Puerto Sotogrande con carácter urgente, las dos primeras salidas cumplieron con creces el objetivo de hacer la náutica accesible para todos.
Esta incidencia que impidió la salida dominical, fue irreversible para poder llevar a cabo esta travesía ya que produjo una rotura de un pasacascos donde va acoplado un grifo de fondo del tanque de agua grises del barco, en este caso un Babaria 50 de 15,61 metros de eslora. Este contratiempo si no se arregla, supone una entrada continuada de agua con riesgo de rotura total, lo que supondría una vía de agua de un diámetro de 10 centímetros en un lugar de difícil acceso para poder poner un espiche, convirtiéndose en riesgo de hundimiento si se hubiese acabado de desencajar el pasacascos por ejemplo por un pantocazo.
En cambio, durante las dos travesías previas, las tripulaciones inclusivas estuvieron compuestas por personas con distintos tipos de discapacidades, especificidades y diversidades funcionales. Entre los participantes y tripulantes, se encontraban personas sordas signantes, personas con parálisis cerebral usuarias de sillas de ruedas, personas con discapacidad intelectual, personas con trastornos del espectro autista y TDAH, personas con discapacidad física y orgánica, así como personas de la tercera y cuarta edad de 74 y 92 años respectivamente.
Además, formaron parte de las tripulaciones personas con otro tipo de necesidades especiales que aunque discapacitantes no se consideran discapacidad, como personas con obesidad, dislexia, daltonismo, intolerancias alimenticias, etc. Todas ellas tuvieron la oportunidad de participar activamente en la navegación, en una experiencia que no solo promovió la inclusión, sino que también puso de relieve la capacidad de superación personal y la importancia de romper barreras en el ámbito náutico.
En palabras de Miguel Ángel Díez, Director Gerente de Puerto Sotogrande y Presidente de Fundación Navega, “estas salidas son clave para ir captando talento con discapacidad de cara a fortalecer las tripulaciones inclusivas que estamos poniendo en marcha a través de la fundación para el proyecto de ‘Travesía Sin Límites’, al igual que también forma parte de nuestro objetivo principal que es acercar la náutica y el mar a todas las personas sin exclusiones de ningún tipo”.
Por su parte, Antonio Tejada que es Director Gerente de Fundación Navega y uno de los tripulantes con discapacidad de ‘Travesía Sin Límites’ ya que tiene en su caso un 66% de discapacidad física y orgánica, ha puesto en valor que “este proyecto de salidas y bautismos náuticos inclusivos gracias al patrocinio de la APBA, son clave para conectar de primera mano con colectivos preferentes del Campo de Gibraltar y poder llevar a cabo singladuras donde la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades son clave en la consecución de la participación plena de las personas con discapacidad en la vida ordinaria”.
‘Travesía Peñón de Gibraltar’ y ‘Travesía Bahía de Algeciras’
El viernes se llevó a cabo la ‘Travesía Peñón de Gibraltar’, en la que los participantes navegaron por las aguas que rodean este emblemático punto conocido mundialmente como ‘La Roca’, mientras que el sábado disfrutaron de la ‘Travesía Bahía de Algeciras’, en la que experimentaron la navegación en uno de los entornos marítimos más activos del mundo.
Estas actividades no solo tuvieron un valor recreativo, sino también un profundo impacto terapéutico y educativo, proporcionando a los participantes la oportunidad de superar barreras y desafiar sus propios límites, además de conocer un poco más de la historia de Gibraltar en su papel clave en la Segunda Guerra Mundial, así como de Algeciras y su puerto referente a nivel mundial en cuanto a logística y tráfico de mercancías vía mar se refiere.
Además, a lo largo del fin de semana, se impartieron charlas sobre vela adaptada, a cargo de expertos patrones y capitanes que explicaron las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en la navegación. Estas sesiones de sensibilización también destacaron los beneficios físicos y psicológicos de la práctica de la vela y subrayaron la importancia de seguir promoviendo la accesibilidad universal en la náutica y en la navegación recreativa.
A pesar de la cancelación de la travesía del domingo, el balance general del fin de semana ha sido altamente positivo, destacando la colaboración entre Fundación Navega y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en el marco de la convocatoria de patrocinios 2024, que permite el desarrollo precisamente de proyectos que fomentan la inclusión, el acceso al deporte y el desarrollo social en la región del Campo de Gibraltar.
Este fin de semana ha quedado demostrado en Puerto Sotogrande que el mar puede ser un espacio de superación y conexión para todos, sin importar las limitaciones físicas, orgánicas sensoriales o cognitivas, consolidando a la náutica como una herramienta inclusiva y transformadora en la sociedad actual. Además, hay que destacar que parte de las tripulaciones durmieron en el barco para completar la experiencia a bordo.